¿Es posible aprender alemán en 3 meses? Mi progreso hasta ahora.
- Romina Mena
- 26 feb
- 3 Min. de lectura

Hallo! Ah, el alemán. Uno de los idiomas germánicos más temibles. Tiene muchas similitudes con el inglés, pues vienen de la misma familia, así que, si eres hispanohablante nativo pero hablas inglés y tienes un muy buen nivel, te recomiendo que aprendas el alemán en inglés. Ese es mi primer consejo.
En mi artículo: ¿Cómo aprender a hablar un idioma en tan solo unos meses, gratis? expliqué el método por el cual aprendí a hablar tres idiomas por mi cuenta y sin pagar nada. También les comenté que escribiría un artículo sobre el idioma alemán ya que el anterior estaba dedicado a lenguas romance.
Quiero compartirles mi progreso y mi experiencia sobre mi aprendizaje en el idioma alemán. Y aquí se contesta la gran pregunta, ¿es posible aprender alemán en tres meses? Sí. Sí es posible, no estoy diciendo que en tres meses vas a hablar como un nativo. Pero en tres meses se puede lograr un muy buen avance.
Todos aprendemos de manera diferente y tenemos que identificar cuáles son los métodos que nos funcionan a cada uno. Si eres una persona que prefiere que alguien le esté enseñando cosas y lo acompañen en el proceso, entonces recomiendo inscribirse a clases ya sea presenciales o en línea. Si eres una persona autodidacta (como lo soy yo), entonces te recomiendo que aprendas por tu cuenta y así incluso puedes avanzar mucho más rápido.
Estoy utilizando la misma metodología que les expliqué en mi artículo anterior. Solamente que todavía no incorporo tanto el escuchar música y ver videos en Youtube. ¿Por qué? Porque mi progreso hasta ahora es de noventa días. Necesito tener más vocabulario para poder empezar a ver videos y escuchar música y entender el contexto de lo que estoy leyendo o escuchando.
La herramienta que más recomiendo es Duolingo. A veces podrá parecer un poco aburrido y monótono pero es una aplicación que a mí me ha servido para aprender portugués, francés, italiano y ahora alemán. La aplicación funciona de maravilla y más porque hacen que te actives para aprender. Tienen ejercicios de comprensión lectora, de vocabulario, de audio y de habla.
La clave para aprender un idioma es la perseverancia. Y no solo un idioma, sino cualquier cosa que quieras aprender y dominar. Aprender un idioma no es algo que te tengas que tomar a la ligera. ¿Cómo aprendiste a hablar tu idioma nativo? Pues escuchando y luego hablando. Hay muchas personas que dicen que no sirven para aprender idiomas, pero la realidad es que todos tenemos la capacidad. Solamente hay que ser constantes, tienes que estudiar todos los días si quieres ver un progreso rápido y efectivo.
El alemán es un idioma difícil, pero no imposible. En mis tres meses de aprendizaje me encuentro en el nivel A1 avanzado. La primera etapa fue el nivel A1 de principiantes. En tan solo noventa días, ya puedo formar oraciones, entender muchas palabras y al ver series en alemán, puedo reconocer muchas palabras.
Es muy posible aprender alemán en tres meses, más si tienes un viaje planeado y lo necesitas rápido para al menos saber comunicar las cosas importantes en un viaje como pedir comida en un restaurante, pedir un taxi, hacer preguntas básicas, etc.
Recuerda, la perseverancia y la constancia son la clave para tu rápido aprendizaje, ¡no pierdas la motivación!
Comments